Etwinning Seminar Antwerp 28-30 de Marzo del 2014

Me llamo Sergio Nevot y soy profesor de Educación Primaria en el Colegio “Doña Avelina Cortazar” de Alberite. Voy a tratar de transmitir la experiencia vivida en estos tres días de Seminario en Amberes, aunque se que es muy difícil, pues son muchas las vivencias y sensaciones que de una experiencia así se sacan. Comenzaré por contar mi relación con Etwinning.

En el colegio que trabajo llevan muchos años participando en programas europeos, en concreto Comenius. Cuando llegué me presentaron Etwinning, ya que varias compañeras estaban realizando proyectos con otros países y me pareció interesante ya que daba otra dimensión al trabajo en el aula : podías conocer otras personas (en el caso de los alumnos, niños y niñas de Europa) con las que comunicarte y relacionate, y al mismo tiempo, desarrollar trabajos que implementasen los contenidos del aula. El hecho de que podría practicar la lengua inglesa y darle uso, después de años de estudio, fue también para mi un handicap. Hice el curso  Online sobre el manejo de la plataforma Etwinning  y comencé a trastear en busca de proyecto y socio. Hace un mes, me ofrecieron la posibilidad de realizar un seminario de contacto con profesores y profesoras de 13 nacionalidades distintas con el fin de encontrar alguien con mis mismas inquietudes que quisiera comenzar un proyecto. Desde España, fuimos cinco profesores con Annette, asesora  del Servicio Nacional de Etwinning.

¿Qué encontré al llegar? Gente entusiasta, con mente abierta, motivada, deseosa de aprovechar el tiempo para comenzar una aventura europea. Ni que decir tiene que los niveles de Inglés difieren, los tipos de escuela, las formas de pensar, los sistemas educativos, los agrupamientos, pero dentro de esa diversidad encuentras un espíritu común: el del maestro y maestra que quiere transmitir a sus alumnos no sólo conocimientos sino una ventana al mundo donde crecer como persona.

El seminario comenzó con una charla motivadora e introductoria por parte de el Embajador Belga. A continuación, nos separamos por niveles educativos (primaria y secundaria) y comenzamos a crear grupos por temas de interés con el fin de encontrar socios. Mediante dinámicas de grupo, que ayudan a romper el hielo, cada uno va encontrando poco a poco su lugar, dependiendo de las expectativas e intereses creados. Este grupo, que se forma el primer día, va teniendo diferentes espacios de tiempo a lo largo del fin de semana para elaborar el proyecto y crearlo en Etwinning. Podríamos decir que este es el objetivo del Seminario. Pero, no todo acaba aquí. Paralelalmente, hay talleres donde se ofrecen herramientas para que cada proyecto salga adelante. Diferentes Embajadores se ponen a la disposición del grupo y enseñan, no sólo los resultados de sus proyectos (algo sumamente interesante, ya que ves que tú también puedes hacer algo así, que es real y tangible) sino también el funcionamiento de todos los apartados de la plataforma y diferentes herramientas TIC para la creación de materiales, para la comunicación entre los socios y para la organización y planificación de las actividades.

También ,tuvimos una pequeña salida cultural, al estilo gincana, donde te permite relajarte un poco y conocer a los demás en otros ambientes que no el puramente académico. Esto ayuda a crear lazos y vínculos más fuertes y encontrar posibles socios para otras ocasiones.

¿Cual es el resultado de mi encuentro? En mi caso, he creado un proyecto con una profesora de Holanda, titulado ” A day in our Life” , que tiene como objetivo poner en contacto a niños de 9 años con el fin de que descubran como es el día en la vida de otro niño en otro país distinto, con otros horarios totalmente distintos, con otras costumbres distintas, etc… Queremos que salgan de su pequeño círculo rural y den un salto al ámbito Europeo, sintiendo que hay lazos que nos unen a otros como nosotros. Me parece también importante que descubran que la segunda lengua que están aprendiendo en la escuela, y que tanto les cuesta en ocasiones, es útil y que les permite comunicarse y expresarse con otros niños. De esa utilidad, nacerá la necesidad y podremos transmitir el gusto por perfeccionarse en la lengua inglesa.

Debo terminar agradeciendo a Javier la oportunidad que me ha brindado de conocer mejor la plataforma, de poder conocer a más maestros y maestras de otros países con mis mismas inquietudes y de poder comenzar un proyecto Etwinning.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s