“Motivaciones para eTwinning” por María gómez

Aunque hace 3 años que realicé el curso de eTwinning del INTEF, a día de hoy, nunca he tomado parte en un proyecto eTwinning. Me falta ese empujón que uno necesita que le den para animarse y convencerse de que valdrá la pena.

Esto lo sé porque hace dos años ya tuve esa experiencia con Comenius. Me animaron, y pese al miedo que me daba no saber estar a la altura, me lancé, y terminé por coordinar una Asociación Escolar Bilateral con Alemania. Una experiencia que resultó ser muy enriquecedora, aunque también agotadora.

Un año de descanso, sin llevar a cabo ningún proyecto europeo con alumnos, y de nuevo siento el empujón. Pero esta vez le ha tocado el turno a etwinning. Un día cualquiera te llaman al instituto y te proponen participar en un Encuentro Europeo, buscar contactos afines, para tí y para tus compañeros, y desarrollar un proyecto sobre un tema de sumo interés para el centro- en nuestro caso el bilingüismo. Lo sopesas, y sabes que no todo será positivo, habrá pros y contras, pero cuando te ofrecen algo que pese al trabajo extra te ayudará a ser mejor profesional y mejor persona, ¿quién puede resistirse? Yo no.

Ya ha comenzado la cuenta atrás y en poco más de un mes (mediado de Junio) varios profesores riojanos, entre ellos yo, partiremos a Alemania para participar en el citado encuentro. Cada uno con un objetivo, un modelo de proyecto etwinning útil y necesario para que su centro siga avanzando en calidad e innovación. Como os comenté, mi objetivo es el bilingüismo. Encontrar socios europeos que trabajen en centros bilingües, y desarrollar con ellos un proyecto en el que a través de la participación de nuestros alumnos, consigamos motivarles hacia el aprendizaje y uso diario de las lenguas extranjeras, hacia el conocimiento de otra cultura y de su relación con la lengua, hacia la tolerancia, la apertura de mente, y convencerlos que la Europa de hoy en día ya no tiene barreras físicas. Si acaso, aquellas barreras mentales que nosotros nos ponemos.

Igual que al comenzar el Comenius, tengo miedo de no estar a la altura, de marcarme objetivos no realistas, de no conseguir que mis alumnos lo tomen en serio, etc, pero el miedo es tan sólo un mecanismo de defensa a lo desconocido, y creo que ha llegado la hora de conocer eTwinning.

Gracias por darme el empujón hacia lo desconocido!

María Gómez

NOTA: Foto de patitos alemanes encadenados en un canal de Friburgo (Freiburg)

Un comentario en ““Motivaciones para eTwinning” por María gómez”

Responder

