Seminario eTwinning en Hasselt, Bélgica

Del 5 al 7 de junio ha tenido lugar en la ciudad de Hasselt un taller de desarrollo profesional bajo el título de ‘Talent Based Learning’, dirigido a profesores de Educación Infantil y Primaria.

El evento contó con unos 87 participantes de diferentes países que pertenecen a la red de países eTwinning.

Los representantes españoles fuimos 5, Lidia Peña Comín, maestra de Educación Infantil en el CEIP Vil·la Romana de Catarroja, Valencia, Marta Artetxe, profesora de primaria del CEIP Virgen de la Guía de Portugalete,  en Bizkaia, Lucía Úbeda Trujillo y especialista de Educación Musical en el CEIP San Miguel en Armilla (Granada), Iñaki Legarra Sádaba, profesor de Primaria en el Colegio Camino de Santiago de Zizur Mayor en Navarra y Elena González-Sarasa Segura maestra de Educación Infantil en el CEIP Eduardo González Gallarza de Lardero, La Rioja, autora de esta reseña.

El objetivo fue conocer mejor el valor de eTwinning como herramienta entre centros de Europa, conocer nuevas herramientas para introducir en proyectos  y resaltar que la colaboración es un aspecto muy importante dentro de los proyectos eTwinning. Se incidió en la importancia de la competencia digital, desarrollando donde se trabajaron varias metodologías y herramientas TIC.

Inauguraron el evento Sara Gilissen , miembro del SNA de Bélgica y Rute Baptista, del Servicio Central de Bruselas, dando la bienvenida y exponiendo las ventajas y presentando la infografía creada para el aniversario de eTwinning donde se destaca la evolución de lo últimos 10 años en proyectos, registros y centros involucrados. Después Bart Verswijvel, del SNA Belga, presentó un reto a los docentes: “Spaguetti Challenge”, donde los docentes por grupos deberían construir una torre lo más alta posible, utilizando espaguetis y celo. La torre más alta llegó a medir 92 centímetros.

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El segundo y tercer  día se continuó con los diferentes talleres donde los docentes se dividían en grupos en diferentes clases, hubo hasta 5 talleres simultáneos y donde se repetían en horas posteriores dando la oportunidad  a todos los docentes de realizar el máximo número de talleres.

Han sido tres intensos días de trabajo, donde los docentes europeos han aprendido el valor de eTwinning y han podido aprender nuevas herramientas y establecer contactos para futuros proyectos.

A continuación, somos los docentes españoles participantes en el evento para los que aportamos algunas reseñas sobtrenuestra experiencia en alguno de los talleres realizados:

Lego stories.

Los participantes estuvimos distribuidos en pequeños grupos de 3-4 personas. Se nos proporcionó material de Lego education:

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Cada equipo teníamos una caja de Lego, dirigida a alumnos de 6 años en adelante. En su interior había  gran variedad de elementos seleccionados para poder crear una historia: personajes variados, animales, accesorios, iconos, ladrillos básicos, la construcción de placas para la creación de escenas, una ruleta, etc. La ruleta tenía gran importancia, ya que a partir de su uso se iba a determinar el escenario de la historia. Contaba con  tarjetas: “Mood spinner”  para configurar el estado de ánimo de los personajes y la historia en general; “Setting spinner”, para determinar dónde transcurre la historia, en el campo, en la playa, etc.; “Time spinner” para decidir si la historia sucede en el pasado, presente o futuro.

Cada grupo comenzó a inventar su historia a partir de los resultados obtenidos tras girar la ruleta. Así quedó nuestra escena:

A continuación utilizamos un programa de edición de imágenes de Lego “StoryStarter Visualizer Software” para poner texto a la historia, creando un cómic, aunque el cuento estaba solamente iniciado. El siguiente  grupo creó escenas nuevas y lo terminó.

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En el siguiente enlace podéis ver el resultado de la actividad.

http://twinspace.etwinning.net/files/collabspace/8/78/778/6778/files/be166db3.pdf

Con este software  es posible importar  las imágenes de los modelos que se han construido en una variedad de formatos: dibujos animados, artículos de prensa, libros de cuentos…

Esta actividad es una forma divertida e innovadora de enseñar  una amplia gama de habilidades esenciales. A través de ella los alumnos/as mejoran las habilidades de escritura, lenguaje y lectura; las habilidades de comunicación, incluyendo habla y escucha; las habilidades de colaboración y la capacidad  para trabajar en equipo; fortalece las habilidades de comprensión y permite componer nuevas historias o analizar las ya existentes.Y por supuesto, desarrolla la creatividad, permite a los alumnos pensar, materializar una idea.

El único aspecto que creo importante señalar es que este tipo de materiales es costoso económicamente hablando. Pero merece la pena hacer un esfuerzo desde los centros educativos, para que en nuestras aulas podamos realizar este tipo de actividades tan enriquecedoras y motivadoras.

Estoy muy contenta de haber participado en este taller y de haber podido desarrollarlo con mi nueva socia de Bulgaria. Nosotras ya tenemos un nuevo proyecto eTwinning, y desde luego que vamos a tener en cuenta todo lo aprendido aquí.

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European chain reaction challenge (http://ecr2015.blogspot.com.es/)

La propuesta fomenta la creatividad y el trabajo colaborativo, no sólo entre los alumnos del grupo clase, que deben redactar y estructurar su propio proyecto para llevar a cabo la actividad, sino que además promueve la colaboración entre los Centros Escolares Europeos implicados en el proyecto etwinning.

Adjunto algunas imágenes y links a videos de la actividad realizada en este taller, como muestra de ese trabajo colaborativo que emana de él.

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European chain reaction g1    European chain reaction g 2

Create videos on iPAD.

En este taller se desarrolló el manejo de una aplicación para tablet, que permite de forma bastante sencilla, la creación de trailers y videos.    

iMovie – Un editor de vídeo para iPad que te permite crear videos. La aplicación permite a los usuarios reproducir y examinar películas, trailers o películas caseras y compartirlas en Facebook, YouTube, Vimeo y CNN iReport.

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iMovies viene con un montón de opciones que te ayudan a crear películas en unos minutos. Algunas de las prestaciones principales de esta aplicación: puede añadir con un clic fotos, vídeos y efectos de sonido, arrastrar para cortar la longitud de las películas, construir trailers de películas, personalizar películas con logos de estudio y créditos. Es una aplicación genial para hacer películas con el iPad. Una aplicación de fácil manejo para alumnos de primaria.

https://itunes.apple.com/es/app/imovie/id377298193?mt=8

Science games in the classroom,  en el que hicimos una competición en diferentes juegos de ciencias.

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Fue una sesión muy amena ya que jugamos a varios juegos y fuimos muy competitivos, aunque no sea una característica de eTwinning!

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Photography as learning method.

Trata sobre cómo pueden aprender los niños fotografía en las aulas de manera integrada en los cursos habituales y en asignaturas como matemáticas, lengua, historia, etc.

La ponente dividió la clase en varios grupos, un grupo tenía que trabajar las fracciones, otro grupo sobre la guerra y otros dos grupos sobre la moda. Mi grupo era sobre la moda, tuvimos que dibujar unas piezas de ropa y después fotografiar diferentes estructuras para que fueran la tela o el “pattern” de esa ropa. Después de fotografiar había que imprimir esas fotos, recortarlas y pegarlas sobre la ropa. He aquí el resultado:

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Music in eTwinning: Work collaborative and transversally.

Al contrario de lo que todos los allí reunidos creíamos, no resultó ser un taller para especialistas de música ni dirigido a personas con amplios conocimientos en la materia. En este taller aprendimos por un lado la gran diferencia entre compartir tareas y colaborar en las tareas de un proyecto a través de eTwinning, y por otro, que cuanto más simple sea ese proyecto, más fácil será definir sus objetivos y el reparto de tareas para conseguir resultados finales de lo más llamativos.

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¿Qué pintaba la Música en todo esto? Como bien nos explicaron, y algunos ya sabíamos, la Música nos permite trabajar de manera integrada y globalizada a través de proyectos, ya que se trata de una materia capaz de establecer relaciones con todas las demás áreas de manera coherente y realista.

Para ello, nos mostraron algunos ejemplos, como el del proyecto ganador el pasado año, Soundtrackers    , y nos facilitaron información sobre diferentes programas y aplicaciones de lo más útiles para realizar proyectos de este tipo. Así, nos pusimos manos a la obra y en parejas tuvimos que idear un proyecto que cumpliese las características expuestas para después mostrárselo al resto de participantes, y así, compartiendo experiencias mejorar aún más nuestros proyectos.

Gracias a este taller, mi idea sobre cómo trabajar colaborativamente a través de eTwinning ha dado giro de 180º y las ideas sobre cómo integrar diferentes materias a través de proyectos colaborativos en los que la música sea el elemento unificador no cesan.

Merece una reseña especial una de las mejores charlas que tuvimos, durante el fin de semana fue la que llevó a cabo en el jornada de inauguración Pedro de Bruyckere titulada Keynote “What works in education?”

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La verdad es que Pedro transmitió de principio a fin con admirable maestría y dinamismo (no es fácil contentar a cien educadores) y comenzó desmontando distintos mitos de la educación. Continuó dándonos ideas acerca de la adquisición o aprendizaje, sobre la capacidad de atención plena. La ponencia no perdió fuerza en ningún momento y con gran sentido del humor consiguió hacernos reflexionar sobre distintas materias de nuestro día a día.

Me gustaría agradecer a eTwinning la oportunidad de haber podido participar en una experiencia así. No sólo por la formación recibida durante el seminario y los talleres, sino por la posibilidad de conocer y convivir durante unos días con maestros de diferentes nacionalidades pero con un pensamiento común, disfrutar de las posibilidades que ofrece eTwinning para colaborar en el día a día del aula con maestros de cualquier Centro Escolar Europeo, con mentalidades abiertas a nuevos puntos de vista y perspectivas en cuanto a enfoques metodológicos, con muchas ganas de seguir creciendo como maestros y como personas.

Estoy orgullosa de haber participado en este Seminario, de haberme ilusionado con un nuevo proyecto, de   conocer a nuevos compañeros/as etwinners, y sobre todo de pertenecer a esta fantástica comunidad de centros europeos que es  eTwinning. Todos estos aspectos han hecho de este fin de semana una experiencia profesional y personal inolvidables. Gracias por la oportunidad de formar parte de una experiencia tan enriquecedora y así haber tenido la oportunidad de coincidir con gente tan maravillosa.

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